Crear tus propias prendas, ¿es sostenible?

Hemos invitado a Mercedes Vellido a escribirnos un artículo sobre un tema de gran actualidad: la sostenibilidad en la moda, en la sección del Blog de LABORATOIUM. A ver qué opinas!

…»Llevar ropa resistente, duradera, cómoda, eligiendo tejidos fuertes de calidad, personalizados, lo más natural posible y sin tanta mano de obra de por medio…

¿eso es posible?

** Los pronósticos cifran en 102 millones de toneladas el consumo de ropa en 2030

** Una sola prenda de poliéster libera hasta un millón de microfibras de plástico en un único lavado

** El 87 % de las fibras utilizadas para fabricar 100.000 millones de prendas a nivel mundial terminan en un vertedero o son incineradas

** Alrededor del 22 % del impacto ambiental de la industria de la moda está representado por el transporte de las prendas que usas

** 2º mayor contaminante de agua dulce en el mundo

** La ropa libera medio millón de toneladas de microfibras al océano cada año, es decir, el equivalente a más de 50 billones de botellas de plástico

** La industria de la moda contribuye al 10 % de la huella de carbono global. Si nada cambia, en 2050 esta industria será la responsable de una cuarta parte de la emisión mundial de carbono

** mano de obra infantil

No hace falta investigar mucho para saber todo esto… lo encontré echando un vistazo rápido a toda la información que nos rodea. Lo más es que cada vez estamos sintiéndolo en nuestro día a día, si hemos tenido que llegar a eso… desde el aire que respiramos, comida que nos sustenta, desigualdad laboral, fauna y flora, mares…. Y llegados a ese punto uno se plantea…

¿qué puedo hacer yo para dejar de colaborar con esta gran máquina destructiva mundial?

¿tú que desde tu rinconcito en el mundo te sientes a veces impotente?

Imaginando que a todos nos va llegando las ondas positivas sobre intercambio, trueques, venta de segunda mano, moda ética con conciencia social, hecho a mano, reciclaje, customización, fibras naturales, consumo consciente, moda sostenible… Afortunadamente podemos encontrar ya muchas marcas nacionales alejadas de este mundo de contaminación y centradas en desintoxicar poco a poco el mundo de la moda…

Pues hablo desde la onda que me llegó a mí en particular

Desde mi humilde posición involucrada al mundo de la moda, tendencias, creación en general, llegué a la conclusión de que parar de alimentar más tiempo a esa máquina destructiva era mi mejor decisión, y ya desde hace años haciendo mis pinitos entre agujas, hilos, tijeras y telas de mil tipos me di cuenta que si que puedo y quiero dejar de aportar a ese mundo…

¿cómo? Intercambio, trueque, reciclar, crear propias prendas.

Pasito a pasito, es muy difícil no ser consumidor en esta sociedad que nos genera necesidades constantemente, nos bombardean con que es necesario tener muchas prendas en nuestros armarios, de poca calidad, de fabricación rápida, muyyy económicas para que el bucle siga y siga…

Es necesario parar y simplemente mira en el armario de tu hermana, de tu prima, de cualquier amiga y empieza por intercambiar ropa con ella, para ti la suya será como nueva y al revés…

 O ir más allá si tienes pinitos en la costura como es mi caso, customiza, recicla, igual que reciclamos botellas de plástico, recicla toda tu ropa también. Yo empecé quitando mangas, poniéndolas en otra prenda, corta camisetas que no usabas y crea nuevas, pantalones que ahora son falda… hay un sin fin de posibilidades para transformar tus prendas.

Y ahí entras en el mágico mundo de CREAR.

Aunque creas no ser un artista, inspírate, mira prendas que te gustaría tener en tu armario e investigar en el fascinante mundo textil, color, texturas, tramas, estampados, y con algo de base empezar a diseñar tus prendas que serán únicas y exclusivas realizadas por ti mism@. Te advierto que entrarás en un mundo fascinante en el que en primer lugar te sientes realizad@ y satisfech@ de llevar tus propias creaciones y a su vez dejas de aportar  combustible que alimenta esa máquina de la que veníamos hablando antes… Combinación maravillosa para empezar a reaccionar ante todo lo que está pasando a nuestro alrededor.

Y entre tanto siempre había una pregunta que rondaba en mi mente … ¿cómo voy a crear yo mis propias prendas? Y a al conclusión a la que llegué fue… ¿Y POR QUÉ NO?.

Merche Vellido para LABORATORIUM. Puedes seguir su trabajo en Instagram @amarilloytu.

…» En LABORATORIUM intentamos que nuestr@s alumn@s sean conscientes de la fast-fashion e informarles de cómo es posible que se pueda comprar camisetas por 2 euros en cadenas de moda. Preferimos capacitar con conciencia medioambiental y parámetros de producción ética, siguiendo la filosofía de la directora creativa en moda sostenible @sa.susanaalvarez. Es nuestra forma de aportar positivamente al medio ambiente y a las personas. El alumn@ asimila rápidamente el trabajo que conlleva cada prenda, costos, y disfruta enormemente del poder de crear sus propios diseños. No hablemos del mindfulness que te proporciona el hecho de crear y confeccionar! En resumidas cuentas, son todo beneficios, tanto para el planeta, como para el bienestar interior del alumnad@». LABORATORIUM (SEVILLA -ESPAÑA)

¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te ayudamos a encontrar el curso más adecuado para ti.