la bata de cola y las enaguas en el traje de flamenca

Si hacemos una búsqueda de la definición de estas prendas sería: Elemento indispensable en la indumentaria en el mundo del flamenco. FOTO PORTADA: Diseño JUAN BOLECO

.. “Analizando un poco la historia de la bata de cola dicen que se remonta en la segunda mitad del siglo XVIII. Era una prenda, que arrastraba por la parte de atrás, debido a unos pliegues en la espalda, que daban el vuelo y volumen necesarios; se ajustaban al cuerpo por medio de unos cordones o cintas recordando a las que conocemos hoy en día. Debajo asomaba la falda o brial con pequeñas tablas superiores que le proporcionaban el vuelo. Su evolución deriva a hablar de ella como  indumentaria de fiesta de las mujeres del siglo XIX que eran más cortas que las actuales.

Con el paso del tiempo estas prendas creadas al principio con metros y metros de tela tenía un peso aproximado de unos 25 kilos, ahora aproximadamente pueden llegar a pesar unos 10 kg, de modo que las artistas en el escenario son muy valoradas por saber contornear con tanto estilo estos mares de volantes al ritmo flamenco.

Hablamos de uno de las prendas más bellas y vistosas del arte, que ha ido evolucionando para que hoy en día las podamos disfruta en fiestas y ferias como vestidos, reservando las batas de cola para espectáculos de baile, básicamente por su comodidad.

Estos vestidos cambian con el paso de los años al igual que el resto de prendas, fluyen con las tendencias en color, material, tejidos, adornos, efectos, volúmenes se exhiben en pasarelas y ahí llega el momento en que te planteas una pregunta muy sencilla…

¿Cómo se hacen estas prendas tan exuberantes? Y aparentemente tan complejas…

Diseño JUAN BOLECO, IG @juanboleco. Foto cedida gentilmente por el diseñador.

La bata de cola y las enaguas del traje de flamenca

Desde el exterior hasta sus entrañas, este tipo de traje majestuoso y femenino conlleva un minucioso trabajo, envuelto en carruchas, nejas, volantes, adornos tipo madroños, pasa cintas, encajes y mil tipos de tejidos, que para más inri evolucionan como hablábamos con las tendencias; trajes sencillos de apenas 2 o 3 volantes en su falda y mangas, dan lugar a los canasteros que fluyen en el doble de volantes que los primeros, talles altos, vestidos camiseros con botones … o el actual efecto clavel, con volúmenes vertiginosos formados por capas de enaguas  en ocasiones extremas, que hacen las delicias de los amantes de la moda flamenca más atrevida. Acompañados por supuesto de las tendencias también en complementos, desde flores en el pelo, pendientes de mil formas o mantoncillos de colores.

Diseño JUAN BOLECO, IG @juanboleco. Foto cedida gentilmente por el diseñador.

Las modelos exiben en estos desfiles las últimas creaciones que cada año todos los diseñadores flamencos trabajan con la ilusión de que pasen de esas tarimas a las calles llenas de albero, farolillos y luces que brillan entre sevillana y sevillana´, para que horas de trabajo se contoneen en los reales de ferias y romerías.

Diseñadora: Mónica Méndez. @monicamendez_modaflamenca. Fotografía: @anibalfotografo. Fotos cedidas gentilmente por el diseñador.

Hablando de diseñadores desde los clásicos como Aurora Gaviño, Molina, Miriam Galvín, Sonibel, Atelier Rima, Rocío Peralta… hasta los nóveles que se abren paso cada año, con iniciativas creativas para seguir innovando en este traje regional, folclórico y tradicional: Ventura, Juan Boleco, Mónica Méndez.” Autora del artículo: MERCHE VELLIDO.

Diseñadora: Mónica Méndez. Fotos cedidas gentilmente por la diseñadora.

¿Cómo crear ese volumen en el traje de flamenca y bata de cola?

Cuando visitas los diferente desfiles de los creadores de moda flamenca, es un deleite ver los diferentes efectos y volúmenes que se pueden crear a través de las enaguas. Son años de trabajo que han ido aprendiendo en su bagaje profesional. Y qué decirte de la batas de cola …

Siguiendo con nuestra trayectoria en formarte a más alto nivel, hemos pensado desde LABORATORIUM en crear el compacto II de flamenca para que aprendas LA BATA DE COLA Y ESTUDIES CON NOSOTR@S LOS VOLÚMENES DEL TRAJE DE FLAMENCA. Es un curso monográfico teórico – práctico. Es importante que tengas nociones de costura para poder inscribirte. La fecha disponible es el 2 Y 3 DE ABRIL 2022/ PRECIO 195€.

Agradecer a l@s diseñadores su aportación a este artículo: Nos veremos en la WE LOVE FLAMENCA! 2022

¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Te ayudamos a encontrar el curso más adecuado para ti.