Os quisiéramos presentar a una de nuestras últimas alumnas que ha comenzado a formarse esta temporada en nuestra academia de LABORATORIUM y como ella dice “un lugar donde comparte su pasión entre risas y telas”. Te gustaría saber más de ella? ¿qué la inspiró para adentrarse en la costura? Pues aquí os dejamos la entrevista que le hicimos hace unas semanas 😉
¿A qué te dedicas Almudena?
Soy arquitecta de formación y he tenido la suerte de trabajar en distintos campos, todos relacionados con la arquitectura y el urbanismo.
¿Qué te emociona de tu profesión?
La carrera de arquitectura para mí fue una transformación que va más allá del estudio de unos contenidos. Supuso un cambio en mi forma de mirar lo que nos rodea, (las proporciones, el color, las texturas, la luz, etc) y esa nueva forma de percepción condiciona tu creatividad, e incluso tus pensamientos.
La educación de la mirada es algo complicado de explicar; sucede poco a poco mientras te formas, y evoluciona con el paso de los años; va mucho más allá de la arquitectura, es otra forma de percibir la luz, el arte (en todas sus variantes), la naturaleza y lo cotidiano.
Por eso, lo que más me emociona de mi profesión es que ser arquitecto te permite mirar el mundo de una determinada manera. Si, definitivamente me emociona la mirada del arquitecto, y disfruto mucho de aquellos que además saben contarlo.
¿Qué te enorgullece de tu profesión?
Me enorgullece la generosidad del arquitecto, que ofrece su conocimiento, su pasión y un poco de sí mismo en cada proyecto, e incluso en cada conversación en un bar, aunque sea dibujando sobre una servilleta.
No somos, con carácter general buenos empresarios, regalamos mucho tiempo en cada trabajo, que va más allá del dinero. Será quizás que cada buen arquitecto tiene dentro un puntito utópico que busca transformar su mundo en un lugar mejor, más hermoso, más accesible, más transcendente o más sereno…para muchos sus obras son un poco sus hijos.
¿Has hecho alguna formación artesanal o artística hasta ahora?
Cuando yo estudié la carrera nos formaban en geometría descriptiva, el análisis de forma, procedimientos de expresión y diferentes técnicas de dibujo.
Más allá de la carrera y la formación continua no tengo formación artesanal. Este mundo me ha ido interesando con el paso de los años y curiosamente vinculado a la necesidad de desconectar o de recuperarme mental y/o físicamente de algo.
De forma autodidacta me he ido interesando por la joyería, el punto, el bordado o la costura.
¿Hubo alguna persona u organización que te inspiró para adentrarte en la costura?
Ser arquitecta tiene mucho que ver con la visión del mundo de otros profesionales de las bellas artes en un amplio sentido de la expresión; personas que crean supuestamente de la “nada” de un papel en blanco.
Señalo entre comillas de la “nada” porque nunca es así, todos creamos desde nuestras experiencias, referencias, cultura, historia, desde el lugar, desde la intención.
La moda es arquitectura para el cuerpo, es expresión y volumen, sombras, movimiento, espacio y silencios… Mi pregunta es ¿cómo no me apasionó antes este mundo de la moda y la costura?
De pequeña detestaba la asignatura de pretecnología. Mi madre acababa todas mis labores. Sin paciencia y chapucilla haciendo las puntadas cada vez más largas; “mariprisas”, y las agujas al cajón durante años. Ni para hacer los disfraces de mis hijos.
¿Cómo puede ser que ahora me apasione? Pues la vida, que te regala cosas, pero no estaba atenta para verlas: ciertos problemas de salud me obligaron a “parar”. Tuve episodios de vértigo provocados por ansiedad y entre las terapias para superar el problema asistí a una psicóloga.
Es fuerte cuando tras contarle la retahíla de cosas que haces al día, ya sea festivo o no, te preguntan “y a ti ¿qué te gusta hacer?, ¿qué te llena?” Y te quedas en blanco.
Resumiendo; tras pensar durante más tiempo del que sería razonable, obtuve una pequeñísima lista de cosas que me gustaban, pero que no hacía porque no sabía hacerlas bien (yo lo llamo perfeccionismo paralizante: prefiero no hacer algo, aunque me guste, porque sé que no va a quedar perfecto) la costura estaba en esa lista.
Una vez empecé -y disfruté del camino y no del resultado- me hizo mucho bien, la lista se ha ido ampliando y en ella hay más cosas manuales de las que esperaba.
Para mí, la costura es una terapia y me trae calma. Puro placer de desconectar y hacer algo de carácter manual.
¿Cómo nos has conocido?
Os conocí paseando. Casi al principio, cuando abristeis y andaba con mi marido y veíamos el escaparate.
Cuando estaba cerrado me paraba y leía a través del cristal hasta el último cartel o aviso de clase. Miraba la pizarra desde fuera con muchas ganas de que hubiese algún curso a la medida de mi tiempo y falta de conocimientos.
Cuando estaba abierto pasaba rápido sin detenerme, pero mirando de reojo, con vergüenza y cierta envidia a los estudiantes, y con mariposas en el estómago como una niña a la que pueden coger en falta.
En casa todos me decían ve y pregunta, pero siempre me parecía que era demasiado tarde, o demasiado pronto, o mañana mejor, o el lunes, o cuando los niños estén en el siguiente curso, cuando en el trabajo entregue tal cosa, etc. Ahora veo que estaba posponiendo la vida, anteponiendo a los otros, y yo cada vez más transparente y menos yo.
Un año los Reyes Magos hasta me regalaron un papelito que ponía “vale por un curso en Laboratorium”, pero no fui ni a preguntar, sentía que no valía, que no estaba a la altura, que no pintaba nada y que mis conocimientos autodidactas eran ridículos.
Es increíble que hayan hecho falta años, y varios problemas médicos de por medio para superar ese estúpido perfeccionismo paralizante que me impedía disfrutar de lo que me gusta porque no iba a salir tan bien como esperaba, o imaginaba.
El equipo de Laboratorium me ha recibido maravillosamente, ha sido tan fácil una vez que conseguí dar el paso de preguntar que ahora me parece absurdo haber tardado tanto. Nos acogen tan bien que no sé si es que son conscientes de ¡todo lo que puede haber detrás de cada uno de sus alumnos cuando llegamos a la costura!
Estoy aprendiendo y disfrutando muchísimo, y los compañeros de clase son adorables. Qué gusto compartir tu pasión entre risas y telas.
Almudena Barrena Palacios. *
*Almudena ha realizado un Master Class de básicos con la diseñadora SUSANA ÁLVAREZ en septiembre 2022 y actualmente está haciendo un curso de transformaciones de señora con el diseñador VENTURA. Es un placer tenerla en la tribu LAB.