Creación y formación de diseño de moda y confección

tipos de entretelas para tus proyectos de confección

Capitulo 11 _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_entretela

Las entretelas son tus aliadas. Hay diferentes tipos de entretelas para tus proyectos de confección

Conoce los tipos de entretelas que existen en el mercado, para qué sirven y cómo se aplican correctamente. Quisiéramos compartir con nuestro@s laboratorian@s un proyecto realizado por PROGRAMA DE TEXTILIACIÓN BLOGSPOT  relacionado con las entretelas desde un punto de vista muy técnico, pero esencial para comprender la naturaleza de este aliado, que sin él, no conseguiríamos un trabajo perfectamente ejecutado. El autor es . Esperemos que os guste! y finalizaremos con algunos productos que ofrecen la tienda MERCERÍA BOTTON (España)

Índice / Las entretelas

2.1 Seleccionando las entretelas, 2.1.1 Cuidado, 2.1.2 Color, 2.1.3 Fabricación y aplicación, 2.1.4 Elásticas o estables, 2.1.5 Peso, 2.2 ¿Qué tejido puede usarse como entretela?, 2.2.1 Tipos de entretelas, 2.2.2 Tela, 2.2.3 Entretelas tejidas,2.2.4 Entretelas no Tejidas,2.2.5 Entretelas de punto, 2.2.5A Entretelas con inserción de trama, 2.2.5B Entretelas con inserción de urdimbre, 3. Las entretelas fusionables, 3.1 Variables que influyen en el proceso de fusionado, 3.1.1 Adhesión Térmica,  3.1.2 Presión, 3.1.3 Maquinaria, 3.2 Criterio básico para seleccionar entretelas fusionables, 3.2.1 POLIETILENO DE BAJA DENSIDAD, 3.2.2 POLIETILENO DE ALTA DENSIDAD, 3.2.3 POLIÉSTER, 3.2.4  POLIAMIDA, 3.3 Guía básica de fusionado, 3.3.1 Donde usar las entretelas, 3.3.2 Recomendaciones generales para fusionar, 3.3.3 Causas de falla, 3.3.4 El uso de los materiales incorrectos, 3.3.5 Recomendaciones para prevenir fallas de fusionado, 3.3.6 Esto recomienda una modista experta,  3.3.7 Algunos consejos para entretelas fusionables de plancha, 4.0 Criterio básico para seleccionar entretelas fusionables 5.0 Entretelas para coser, 5.1 Las flechas indican la dirección del estiramiento, 5.1.1 Sesgo, 5.1.2 Uni-direccional, 5.1.3 Multi-direccionales, 5.1.4 Rígida, 5.1.5 Modificado en una sola dirección, 5.2 La preparación de las entretelas, 5.2 La preparación de las entretelas, 5.2.2 No se debe hacer pre-encogimiento en malla fusionable, 6.0 fusionadoras, 6.1 Fusionadora discontinua, 6.2 Fusionadora continua, 6.3 Protocolo de prueba para certificar la homogeneidad térmica de la fusionadora continua, 7.0 Los forros de filamento, 7.1 Forros y entretelas para telas livianas de lana, 7.2 Protocolo de prueba para determinar si el forro está bien termofijado

2. Las entretelasCapitulo 11 _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_entretela

Las entretelas están presentes en todo tipo de prendas de vestir, desde la ropa de mujer y hombre hasta la indumentaria deportiva o profesional e incluso hasta los uniformes precisan de la utilización de las entretelas. Invisibles desde fuera, aseguran una cuidada forma y un óptimo confort al vestir. Las entretelas son la estructura de nuestra ropa ya que sostienen y refuerzan las áreas críticas. El tipo de entretela usada determina el tacto, la forma y la durabilidad de nuestra prenda, manteniendo su función y ayudando en el proceso productivo. En la confección industrial, las entretelas dan seguridad. El estándar especial de calidad de la industria actual, garantiza de forma consistente la alta calidad del producto. Las entretelas actuales ofrecen una gran fiabilidad durante el proceso de confección y son fáciles de termo-fijar, asegurando de este modo una producción económica, además mejoran la calidad de las prendas, inclusive, existen también entretelas especiales para la confección de camisería. La extensa gama de materiales en todos los anchos, que existe en el mercado, ofrece incontables soluciones que permiten que podamos termofijar, grandes partes de la prenda o pequeños refuerzos.  Además existen entretelas para coserse a la prenda y otras varias entretelas específicas para campos como los tejidos elásticos, cuero o pieles. También existe una inmensa gama de artículos de ayuda, como cintas, cintas perforadas y formas troqueladas aseguran una producción económica.

2.1 Seleccionando las entretelas

La entretela apropiada debe complementar y reforzar, mas no oprimir a tela de la prenda. El escogerla bien dependerá de la tela de la prenda, su construcción, el cuidado que esta requiere y los efectos deseados. Una entretela liviana puede ser usada en una prenda con un cuello flojo, mientras que un cuello con más cuerpo requerirá una más pesada. También es común que se use más de un tipo de entretela en la misma prenda. Considere los siguientes factores al seleccionar entretelas.

2.1.1 Cuidado: La tela exterior debe tener características similares de limpieza a la entretela. No utilizar una entretela de lavar en seco en prendas que se puedan lavar normalmente.

2.1.2 Color: Ya que el color se transparenta a través de algunas telas, se debe seleccionar una entretela compatible con el color de la tela exterior. El habano se complementa con tonos neutros y pasteles, el azul coordina bien con tonos fríos, el blanco con casi todos y los negros con telas oscuras, etc.

2.1.3 Fabricación y aplicación: Las entretelas pueden ser tejidas, no tejidas o de punto. Pueden usarse fusionándose, cosiéndose. El escoger la correcta depende de la experiencia y el conocimiento que se tenga.

2.1.4 Elásticas o estables: Las entretelas se catalogan bajo estas dos categorías. Las elásticas se utilizan donde se requiere dar forma y las estables en los sitios de la prenda donde se necesite fijar, como en los ojales de los botones y el área de la cintura.

2.1.5 Peso: Los pesos de las entretelas varían desde las muy livianas hasta las muy pesadas. La entretela debe ser siempre un poco más liviana que la tela exterior. La teoría dice que la entretela no debería pesar más del 85% de la tela exterior, de esta manera complementa pero no domina y esto es especialmente cierto en las telas muy livianas. En estos casos, las entretelas pesadas pueden dificultar la evaporación de la humedad y crear efectos no deseados en las prendas, por esta razón, una entretela más pesada que la tela principal de la prenda solo se usará para dar efectos y formas especiales, aunque aquí también existen excepciones, por ejemplo en las telas de tejido tafetán con pesos iguales o superiores a los 180 gms/mt², muchas veces es posible utilizar entretelas de pesos similares a la tela principal y obtener buenos resultados, sin embargo, cuando exista alguna duda, se debe escoger siempre una entretela más liviana y ensayar a partir de ahí. Una entretela muy pesada dará una apariencia poco profesional.

2.2 ¿Qué tejido puede usarse como entretela?

Algunos tejidos son específicamente hechos como entretelas pero casi cualquier tejido podría usarse.

La mejor opción del uso de una entretela depende de:

  • El peso de la tela o tejido de la prenda. 
  • El tipo de limpieza que se le podrá dar a la prenda. 
  • Los requisitos de tejido. 
  • La construcción de tejido (tejido de o tejido plano). 
  • Para determinar si se debe usar una entretela cosida, deje caer la tela exterior sobre la entretela, trate de darle las formas deseadas, manipúlela colgándolas en un maniquí y observe como se comportaría.

Para determinar si la requerida es una entretela fusionable, fusione un pequeño pedazo con la tela a cortar y observe su comportamiento. La tela ganará cuerpo. En la industria actual, cada vez son más comunes las entretelas fusionadas, la maleabilidad y la abundante cantidad de calidades, colores y pesos han ido ganando espacio y dejando las entretelas cosidas muy atrás. Las entretelas son generalmente de un peso un poco más ligero que el tejido de la prenda. Debe complementar y debe reforzar el tejido de la prenda sin ser predominante. Se recomienda poner la tela de la prenda encima de la entretela y sentirlas juntas para decidir si la entretela es lo suficientemente pesada, pero no muy tiesa o fuerte.

La entretela a usarse debe tener los mismos requisitos de cuidado y limpieza que el tejido del vestido. No necesita ser idéntico en el volumen de fibra, pero debe ser lavable. La entretela de ‘sidó’, producida con pelo, que se usa para trajes de sastrería muy finos es la excepción pues solamente se debe lavar en seco. Las entretelas tejidas generalmente se usan con telas de tejido plano y las de telas no tejidas y de punto se usan en prendas de punto donde el estiramiento pueda ser compatible. Debido a que las entretelas tienen muchos propósitos, varios tipos de éstas se pueden usar en diferentes partes de la prenda. Por ejemplo, una entretela con cierto estiramiento podría necesitarse en una chaqueta deportiva de punto, como la entretela principal, pero otra más estable se usaría en lo ojales de los botones. Un vestido podría necesitar una entretela más firme en los puños pero algo más suave en el escote.

2.2.1 Tipos de entretelas:

Estas pueden ser agrupadas de acuerdo a la tela, aplicación y estiraje. Casi cada una de estas combinaciones están disponibles en la actualidad.

2.2.2 Tela: Las telas usadas como entretelas pueden ser tejidas, no tejidas o de punto. Las características de la construcción de estas darán diferentes propiedades a las telas. No todas las telas usadas como entretelas son producidas para tal fin. Hay algunos tipos de forros, batistas, muselinas e inclusive la misma tela exterior puede usarse como entretela.

2.2.3 Entretelas tejidas: Pueden ser de algodón, rayón, lana, poliéster o mezclas de fibras. Se tejen de la misma forma que las telas normales (urdimbre / trama). Usualmente, cuando se cortan al sesgo estiran más y se utilizan entonces para dar forma.

 Capitulo 11a _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_02a-
2.2.3 Entretelas tejidas

2.2.4 Entretelas no tejidas: Por lo general son hechas de poliéster, rayón, nylon o una mezcla de diferentes fibras. Las fibras son distribuidas al azar y juntadas por acción química o térmica. Ya que no tienen una dirección de hilo o grano, no se desmechan y pueden ser cortadas en cualquier dirección o ángulo. Hay que ser muy cuidadoso para seleccionar la más apropiada.

 Capitulo 11a _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_02b
2.2.4 Entretelas no tejidas

2.2.5 Entretelas de punto o malla: Están disponibles por inserción de trama, inserción de urdimbre y tricota. Las de nylon tienen estiramiento a lo ancho y estabilidad a lo largo. Le añade forma y cuerpo a prácticamente cualquier tela, tejida o de punto.

 Capitulo 11a _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_02db
2.2.5 Entretelas de punto o malla

2.2.5A Entretelas con inserción de trama: Tienen hilazas insertadas a lo ancho, lo que le permite a la entretela proveer estabilidad en ambas direcciones. Es utilizada cuando se requiere más estabilidad que una tricota pero menos que una entretela tejida.

 Capitulo 11a _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_02dc
2.2.5A Entretelas con inserción de trama

2.2.5B Entretelas con inserción de urdimbre: Tienen unas hilazas adicionales insertadas a lo largo y prevén elasticidad en todas las direcciones y se utilizan para dar formas suaves.

2.2.5B Entretelas con inserción de urdimbre

3.0 Las entretelas fusionables

Estas entretelas fusionables son diseñadas para proveer las ventajas de la entretela cuando esté unida a la superficie interna de la tela externa, bajo la influencia de temperatura, tiempo y presión. De hecho, la adherencia de la entretela fusionable a la tela externa produce un laminado nuevo a la tela, en el cual las características de la entretela se agregan a las de la tela externa.

2.2.5B Entretelas con inserción de urdimbre
3.0 Las entretelas fusionables

Las ventajas y las desventajas de las entretelas fusionables 

Ventajas

Mayor producción 

Reducción de tiempo y costos laborales 

Un aumento grande en la calidad, el aspecto y desempeño de la prenda 

Reducción de las ondulaciones de puntadas en las costuras 

Mejor forma en la producción de prendas de calidad 

La eliminación de ciertas operaciones de puntada

Desventajas 

Se pone más firme una vez se fusiona. Puede que te llame la atención su peso y su firmeza. Se recomienda hacer las pruebas de fusionado una vez esté pegado a la tela. 

Generalmente no se puede usar en telas con superficie alta, porque al fusionar se aplasta. 

Tiende a aplastar telas como las gasas y las telas con efecto de urdimbre (seer-sucker). 

Puede que dañe telas que no se puedan planchar a vapor. El pegante puede que se traspase en telas con tejidos algo abiertos. 

Siempre siga las instrucciones en cuanto a la cantidad de humedad a la hora de fusionar. Las entretelas no tejidas son soluciones prediseñadas, pues las telas actuales requieren a menudo la ayuda de un soporte que no interfiera en las características de su diseño y la naturalidad de su toque. Con la perfecta combinación de un contenido de fibras finas y de la técnica termo adherente, las entretelas de hoy ofrecen una vía para lograr las prendas suaves y flexibles que la moda pregona. Cuando son utilizadas para fabricar prendas tridimensionales, las entretelas fusionables proporcionan la forma, previenen la deformación durante el uso y la limpieza y ofrecen un mejor ajuste, proporcionándole confort al usuario. Adicional a esto también proporcionan fuerza, estabilidad, control a la contracción, recuperación de arrugas y pliegues y una durabilidad adicional, así como una confección económica y rápida, sin afectar la belleza del diseño. Durante el proceso de confección, las entretelas fusionables se pegan o adhieren a otra tela por medios de calor y presión. Típicamente lo que sucede es que entretela se adhiere a la cara interna de la tela externa u otras telas usadas en el proceso de manufactura de la prenda. El calor y la presión activan la resina adherente y lo hacen fluir y pegar.

3.1 Variables que influyen en el proceso de fusionado 

3.1.1 Adhesión Térmica: La adhesión térmica consume mucho menos energía, es mejor con el ambiente y más económica. Una amplia gama de productos se puede hacer con la adhesión térmica, dependiendo de las opciones usadas en el proceso. El método de adhesión térmica tiene un efecto significativo en las características del producto. Dependiendo del método de adhesión, las características del producto pueden variar desde no porosas, muy delgadas, inextensibles, y de no absorbente hasta, abultadas o gruesas, extensibles y absorbentes. Todos los métodos térmicos de adhesión proporcionan unos puntos de enlace fuertes que son resistentes al ambiente hostil y también a muchos solventes.

3.1.2 Presión: La presión durante el proceso de fusionado no fue tenida en cuenta debidamente durante muchos años, sin embargo ahora se sabe que de la presión depende que la transferencia de la resina adhesiva sea la adecuada para que la conexión interna entre la tela y la entretela sean confiables.

Si el sistema de presión no funciona igual a todo el ancho de la banda transportadora y la presión adecuada no se alcanza, entonces las características de la tela y la entretela no se podrán desarrollar adecuadamente y el resultado será el de daños irreparables en las piezas fusionadas.

La forma como nos daremos cuenta que el proceso falló será la siguiente:

Superficie muy plana o con diferencias notables- 

Cambios en el color 

Quiebres 

Revés de la tela no parejo 

Partes visibles mal fusionadas 

Efecto Muaré

3.1.3 Maquinaria: Actualmente hay una enorme variedad de maquinaria para fusionar todo tipo de moldes de confección, las hay pequeñas para empresas pequeñas y sastrerías y las hay grandes y rápidas capaces de satisfacer la demanda de grandes empresas de confección.

Capitulo 11 _textilizacion_Francisco Mejia-Azcarate_06

FONDO GRIS = donde se requiere – FONDO RAYADO = áreas opcionales
Por ejemplo, se acostumbra utilizar las entretelas termo-fusionables en la parte superior del cuello en vez de la inferior, en  toda la cintura, en los puños, y en la parte exterior de piezas como los bolsillos.  De este modo nos aseguramos que la entretela no se va a notar por el exterior de la prenda.  En el caso de telas muy inestables, un método que va ganando popularidad es aplicar entretela termo-fusionable a todas las piezas de la prenda.  En algunos casos, la entretela se puede aplicar a la tela antes de cortarla, reduciendo en gran medida el tiempo de corte y unión. Muy raramente las entretelas son usadas en telas elásticas, tales como telas de punto y en los diseños que se notan extremadamente flojos.

  • No confundir entretelas fusionables con entretelas para pegar con plancha. Las fusionables se utilizan en la confección de prendas y son adheridas con presión directa y vapor, las otras se adhieren con temperatura seca y presión estática son utilizadas para telas de decoración básicamente.

3.3.2 Recomendaciones generales para fusionar

Se requiere de una maquina en perfectas condiciones para obtener un buen resultado. Únicamente el balance exacto de temperatura, presión y tiempo pueden garantizar una adherencia perfecta. Por esta razón la temperatura a través de la superficie de presión debe ser evaluada cuidadosamente todos los días, lo mismo que cuando exista alguna interrupción. DSC04750 - copiaMáquina fusionadora marca Macpi – Foto: Francisco Mejía – China 2010
Fusionando de telas livianas de lana para ropa formal – Foto: Francisco Mejía-A – China 2010

DSC04751 - copia

 

Se recomienda que al iniciar la jornada la temperatura se evalúe con la maquina vacía, usando las herramientas necesarias. La producción solo debe empezar una vez la evaluación haya concluido y la temperatura, presión y tiempos de la maquina hayan sido fijados. Otro elemento importante es la presión, hay tablas que enseñan las condiciones exactas de presión, pero existen otras condiciones y circunstancias que no se mencionan en las tablas que pueden generar resultados deficientes. Estas son: Una cobertura de presión dispareja o un cabezote desbalanceado. Para controlar el tiempo es necesario mirar los movimientos de apertura y cerrado después de transportar. Si estos incluyen el tiempo de prensado, debe medirse y fijarse un nuevo tiempo.

Nota: Vale la pena decir que todas las telas que existen en el mercado actualmente deben probarse antes de empezar producción. No solo por fusionado, también por planchado a vapor y a mano.

3.3.3 Causas de falla: Existen dos causas por las cuales las entretelas pueden fallar.

1. La entretela se separa de la tela parcial o totalmente.
2. La tela principal se arruga donde se pegó la entretela.

Estas fallas pueden evidenciarse rápidamente o en uso y luego del lavado o lavado en seco. La razón de estas fallas puede ser por el uso un fusionable imperfecto, pero es más común que sea a causa de haber dado a la maquina malas coordenadas de temperatura, presión y tiempo, también es común que ocurran cuando se ha usado un fusionable incorrecto. Los siguientes dos puntos sugieren las causas principales de falla en el fusionado:

1. Malas coordenadas de temperatura, presión y tiempo. Presión dispareja , variaciones de temperatura , variaciones de tiempos de fusionado.
2. Entretelas mal clasificadas y mal revisadas. Es importante anotar que muchos defectos ocurren porque las entretelas utilizadas no son a prueba de encogimiento o que por la caducidad del adhesivo por el excesivo tiempo de permanencia en una bodega.

3.3.4 El uso de los materiales incorrectos: La entretela fusionable, debe ser compatible con la tela a la que se va a adherir, como regla debemos saber que las entretelas pesadas no deben usarse con telas livianas, además, la resina adhesiva debe ser compatible con el uso final de la prenda. Este punto es particularmente importante porque se debe saber de antemano si la prenda se va a lavar normalmente o se va a lavar en seco.

3.3.5 Recomendaciones para prevenir fallas de fusionado: 

  • Guarde sus pruebas de fusionado, debidamente marcadas, e incluya los comentarios, estos le serán muy valiosos para referencias futuras. 
  • Selecciones sus fusionables por el peso de la tela principal. 
  • El tipo de estructura de esta y el estilo de la prenda, así como la forma de lavarlo son definitivos. 
  • La entretela es un soporte interior de la prenda y el peso y la caída deben ser compatibles con el estilo que se piensa fabricar, seleccione una entretela del mismo peso o más liviana que la tela principal. 
  • Doble la muestra después de la prueba de fusionado. Si un doblez forma una arruga en la tela principal, pruebe una entretela más liviana. La tela fusionada debidamente necesita ser flexible y recuperarse de las arrugas. 
  • Cuando se fusionan moldes de prendas planchando en el centro de cada pieza sobreponga el área planchada. 
  • Telas y entretelas pesadas se tomarán algo más de 12 segundos en fusionar. 
  • Recuerde que si la tela tiene algún tipo de movilidad, escoja una entretela stretch para evitar separaciones y el embombado. 
  • Escoja el color más apropiado de entretela ya que este puede incidir en el cambio de tono de la tela principal. Las entretelas vienen en blanco, crema, gris, habano, negro, carbón, y color piel. 
  • Considere fusionar la tela antes de cortarla, si esta presenta movimientos y deformidades durante el corte. 
  • Si fusiona después, revise que el grano de la tela no esté distorsionado. 
  • Pequeños pedazos de fusionable tejido pueden usarse para estabilizar áreas débiles de la prenda, por ejemplo, la abertura o la parte de arriba de una falda, o el área de los bolsillos.

3.3.6 Esto recomienda una modista experta 

La reconocida modista, Gill Arnold, de Dress-making Training Studio, en Birmingham, Reino Unido, quien conoce casi todo sobre entretelas y presta servicios de accesoria a diferentes empresas y diseñadores, debemos tener en cuenta lo siguiente: Todos hemos oído la frase “el planchado y el fusionado hacen la prenda”. Esto puede que sea una exageración pero tiene algo de mérito si consideramos que tan visibles son un mal planchado y un fusionable embombado, en cualquier tipo de prenda. Y si mandas mercancía a un almacén con estos problemas, es el equivalente a poner un sello de neón en ellas que diga “mala calidad”.

A. Siempre mantenga la mente abierta y ensaye nuevas entretelas, nunca rechace ningún tipo de entretela hasta que usted no la pruebe.

B. Acuérdese siempre de preparar la entretela y la tela antes de fusionarlas. Pre-encoja la tela y la entretela. Si las dos capas reaccionan diferente es muy posible que durante los procesos de lavado o lavado en seco la entretela se embombe o se despegue. 

C. Entretelas fusionables tejidas tienen un grano definido a lo largo y a lo ancho, son fuertes y vivas. Estas entretelas reaccionan de la misma forma que las telas cuando son fusionadas. Cuando corte, mantenga la línea y cuando corte al sesgo, se comportarán algo elásticas. 

D. Las entretelas de poliéster son algo abiertas y tendrán movimiento porque son fabricadas con hilos tipo resorte. Fusionar una entretela de poliéster puede proporcionarle excelentes resultados ya que la tela se arrugará menos.

E. Entretelas fusionables de punto son suaves y más fluidas que las tejidas o las no tejidas. Son ideales para fusionar telas con tejidos flojos y que se deshilachan fácilmente. Estas entretelas no cambiarán las características de la tela si se le fusionan a toda la prenda. Son ideales para fusionar con telas de punto o telas que tengan muy buena caída.

F. Entretelas fusionables con inserción de trama son maravillosas para una confección suave. Son tejidas en máquina de punto y no son tan firmes ni tan elásticas como las mencionadas anteriormente. Su estructura consiste de hilos de trama juntados en una urdimbre de punto. Esta estructura combina suavidad y estabilidad, entonces el resultado es de flexibilidad y cuerpo. Dependiendo de qué tan cerca se tejan sus hilos, depende el peso de esta entretela.

3.3.7 Algunos consejos para entretelas fusionables de plancha

Siempre lea las instrucciones. No todos se fusionan de la misma forma. Muchas de las entretelas fusionables que se fabrican actualmente se fusionan con vapor y presión y otras tantas con una plancha seca sin vapor. Estas lo desafiarán si intenta hacerlo con vapor.

Observe las siguientes instrucciones:

1. Temperatura de la plancha.
2. Plancha con vapor o seca.
3. Sobre tela para planchar debe estar húmeda o seca.
4. Cuantos segundos de exposición de la plancha en la entretela.

Cuando se esté haciendo el corte de las entretela fusionables, se debe cortar este del mismo tamaño del molde de la prenda que va a fusionar. Tener en cuenta ½ pulgada de entretela para todas las adiciones correspondientes a la costura y los dobladillos. Se debe dejar suficiente para que se pueda coser sobre la entretela en estas áreas. La entretela se debe recortar en las esquinas para eliminar el volumen. Si no hay ninguna instrucción en la entretela que se está usando, entonces seguir estas reglas generales:

1. Usar la plancha de vapor en temperatura de lana.
2. Colocar las entretelas fusionables con el pegamento al lado de la cara opuesta de la tela con la que va a fusionarse.
3. Rociar con vapor la entretela fusionable sobre la tela y presionar levemente la plancha desde la mitad hacia afuera por un par de segundos, para que no se deslice.
4. Colocar un trapo húmedo o una toalla de papel húmeda sobre el área a fusionar.
5. Fusionar por aproximadamente 10 segundos las entretelas livianas y 15 segundos las más pesadas. No deslizar la plancha. La presión en la plancha debe ser firme.
6. Mover la plancha a la sección siguiente de la entretela pisando con ella el borde de lo que se acaba de fusionar y presionando nuevamente.
7. El molde fusionado debe enfriarse antes de manipularlo. Si el molde fusionado se mueve antes de enfriarse, se pueden producir arrugas o se puede dañar el fusionado, lo que indica que la operación se debe realizar nuevamente.

Las entretelas fusionables, generalmente se adhieren mejor las telas y tejidos que son muy planos con una pequeña textura en la superficie. Cuando se producen prendas con telas rizadas o de mucha textura, se debe probar el fusionable en el laboratorio antes de intentar lanzarlo a producción.

3.3.7 Como quitar Entretelas Fusionadas

Para quitar entretelas fusionadas, se debe sostener la plancha con vapor sobre el área fusionada durante aproximadamente 5 segundos, enseguida se debe halar la entretela, como pelando una fruta. Para quitar el pegamento de la entretela que queda pegado en la tela principal, se debe colocar una tela húmeda y limpia sobre esa área y se debe planchar sin vapor, para retirar las partículas de pegamento mientras aún se encuentre caliente. Esta operación se puede repetir cuantas veces sea necesario.

4.0 Criterio básico para seleccionar entretelas fusionables

4.1 Polietileno de baja densidad 
LOW DENSITY POLYETHYLENE (LDPE).

Las entretelas fusionables diseñadas para el uso en telas lavables, utilizan típicamente una resina adherente formada de polietileno de baja densidad. Un sin número de tales resinas fabricadas con polietileno de baja densidad están disponibles a costos relativamente bajos y se desempeñan convenientemente bajo condiciones normales de lavado y de secado.

Estas resinas son relativamente poco sofisticadas, son un polvo adhesivo que se pega fácilmente con una plancha y no son recomendables para operar en máquinas de fusionado continuo que tengan una banda que se presione con un cilindro de Teflón®. Sin embargo, estas resinas adherentes no se recomiendan para telas de peso ligero, telas delicadas o para entretelas fusionables que serán sujetas a una limpieza en seco.Para proporcionar la fuerza, la permanencia y la durabilidad de adherencia requeridas en telas ligeras, delicadas y en esas telas que serán sujetas a la limpieza en seco, ha sido necesario emplear resinas adherentes o pegamentos especialmente formulados en las entretelas fusionables.

4.2 Polietileno de alta densidad 

HIGH DENSITY POLYETHYLENE (HDPE).

Este tipo de resinas adhesivas son algo más costosos si las comparamos a las resinas adhesivas fabricadas de polietileno de baja densidad. Por lo tanto, el uso de estos fusionables se ha restringido a los usos donde las características especiales de adherencia sean mayores. Para un desempeño adecuado requieren de altas temperaturas para fusionarse. Su uso está reservado para camisas de trabajo pesado, smokings (tuxedos) para rentar, los cuales tienen que soportar procesos de lavado en seco repetidamente y también se utiliza en prendas que son teñidas y lavadas con ácidos o enzimas una vez confeccionadas.

4.3 Poliéster

POLYESTER (PES).

Estos adhesivos son considerados los más fuertes y son muy usados en prendas que se van a lavar. Tienen una baja incidencia de contracción y generalmente se usan en blusas, vestidos y camisas, así como en algunos sitios pequeños en prendas de sastrería.

4.4  Poliamida

POLYAMIDE (PA).

Estos adhesivos son extremadamente insensibles, las uniones no se despegan cuando la prenda es planchada y vaporizada en operaciones secundarias. Este tipo es comúnmente considerado como el mejor para vestidos de sastrería que se someterán al lavado en seco. Tanto el  Poliéster como la Poliamida son diseñadas para que trabajen en diferentes rangos de temperatura, existen desde las “low melt” o de baja fusión, que pueden aplicarse con una plancha manual hasta las “estándar” que deben aplicarse con equipo de fusionado.

5. Entretelas para coser

Todos sabemos que difícilmente vamos a encontrar una prenda que no exija ningún tipo de entretela y esto lo sabemos desde los mismos inicios de la costura renacentista cuando la totalidad de las entretelas eran cosidas y se buscaba que dieran volumen y mantuvieran la forma. En este tipo de entretelas se utiliza hilo para adherirlas a la tela exterior, esta operación se puede realizar a mano o con máquina. Cuando se adhieren a la margen de una costura, por lo general se puntean solamente. En ocasiones se utiliza una pega especial que viene en un tubo, pero debe hacerse con cuidado y solo en los márgenes.

Ventajas: Permite un formado más flexible y puede usarse con telas exteriores tejidas o de punto. Una gran variedad de telas no específicamente diseñadas para entretelas pueden ser usadas.
Desventajas: Pueden encoger, por eso se recomienda pre-encoger antes de cortar. Puede que sea necesario puntearlas primero; una entretela no tejida se puede doblar en un área específica, como el cuello, donde está completamente encerrada. Tal vez requiera una mano experta para coserla con la firmeza requerida. Puede que se ablanden un poco después de lavar. Para darle formas firmes puede necesitar ser cosida a máquina o a mano con almohadilla. Si son no tejidas, pueden aparecer burbujas en un área dónde están completamente pegadas (como un cuello). El Estiramiento en entretelas tejidas y no tejidas: Las entretelas actuales tienen tipos diferentes de estiramiento. Su opción depende de la tela de la prenda y en donde la entretela se usará. Puede ser necesario el tener que usar entretelas diferentes en la misma prenda. El estiramiento le brinda una flexibilidad compatible en lugares dónde se necesita más, como en las áreas laterales y los cuellos.

5.1.1 Sesgo: Típico en telas de tejido plano. El mayor estiramiento se da diagonalmente en la tela. Se estirará como una tela de tejido plano cuando se fusione o se cosa.

5.1.2 Uni-direccional: Esta entretela se estira más en una dirección y es estable a lo largo. Se puede usar en áreas donde es necesario estirar, o se puede usar también para estabilizar áreas como la cintura. Puede ser no tejida o de punto.

5.1.3 Multi-direccionales: Se estira en todas las direcciones, estas entre telas son denominadas comúnmente como all-bias. Esto quiere decir que se estira diagonalmente en todas las direcciones.

5.1.4 Rígida: Son no tejidas y se utilizan para estabilizar únicamente y no tienen la capacidad de estirarse, estas no se recomiendan para confeccionar prendas. Su uso principal es en maletines, bolsos cortinas y artículos deportivos.

5.1.5 Modificado en una sola dirección: Este tipo de entretelas se estiran mayormente en dirección de cruz, pero también dan algo de estiraje al sesgo. Estas entretelas igualan el estiramiento de las telas de punto.

Por Ejemplo: Cuando se utilizan entretelas de una sola dirección que es estable en la dirección vertical del grano de la tela, se pueden cortar los moldes de la cintura y el grano estará vertical en la entretela. Esto estabilizará y le dará cuerpo al área del cinturón. Las áreas de los ojales y los cierres pueden estabilizarse de la misma manera. Haciendo un rollito suave de entretela en el molde del cuello, el estiramiento se irá alrededor de este.

5.2 La preparación de las entretelas
5.2.1 Pre-encoger: Algunas entretelas pueden necesitar pre-encogerse. Entretelas tejidas que se cosen a la prenda puede que se encojan durante el ciclo de limpieza. Es una idea buena pre-encoger este tipo de entretelas de la misma forma como se indicará en la etiqueta la limpieza de la prenda terminada. Si usted lava la entretela, asegúrese de usar un detergente común y secarlo en la secadora, si esa es la forma como se indicará que la prenda sea lavada. Las entretelas tejidas fusionables se pueden pre-encoger poniéndolas 10 minutos en agua caliente. A nivel casero o de pequeña empresa, puede secarlas enrollándolas en toallas para sacar el exceso de agua. Luego séquelos colgándolos en ganchos o en una barra. No las debe escurrir o introducir a la secadora, pues la resina puede afectarse. A nivel industrial, se enrollan en sábanas y se dejan quietas por aproximadamente 3 horas, luego se cuelgan, hasta conseguir un secado definitivo. Dejar humedad en ellas puede influenciar la capacidad de adhesión. Las entretelas fusionables no tejidas, generalmente no encogen tanto como las tejidas. Éstas y las de punto pueden pre-encogerse a medida que se van aplicando a la prenda. Si al planchar la tela de la prenda con vapor para calentarla y quitar las arrugas, se pone la entretela con el pegamento encarando la tela y sosteniendo la plancha con vapor a unos 5 centímetros sobre la entretela y dejándola unos 5 segundos sin dejar que la plancha la toque, muy seguramente habrá algo de encogimiento en la entretela. Lugo proceda con el fusionado.

5.2.2 No se debe hacer pre-encogimiento en malla fusionable: No lo necesita y podría destruir el tejido. La malla fusionable se usa para adherir dos tejidos. Cuando se usa exclusivamente en prendas de tejido de punto, proporciona un poco de cuerpo que puede ser todo lo que se necesita en algunas áreas. No utilizarla para reforzar algunas partes como las áreas del ojal, no agrega el suficiente refuerzo que allí se necesita. La malla fusionable también puede usarse para unir una entretela tejida con la tela de la prenda. Si hace esto, es necesario hacer unas pruebas antes de empezar la confección. Esta técnica puede producir mayor rigidez de la que se requiere.

6.0 Fusionadoras

6.1 Fusionadora Discontinua: Si la fusionadora es discontinua, las restricciones mecánicas puestas sobre la tela y la entretela, no producen mucho encogimiento irreversible. Durante el fusionado la tela se resecará, pero no estará restringida por la presión de control y entonces no habrá mayor encogimiento. Al salir de la prensa, puede ocurrir contracción higroscópica, pero lo normal es que la tela recobre sus dimensiones originales después de acondicionarla.

6.2 Fusionadora Continua: Cuando el laminado se logra en una fusionadora continua, existe un poco de compresión mecánica aplicada al conjunto de tela y entretela hasta que llegan a los rodillos prensadores finales. La tela puede encogerse a su paso a través de la zona de calentamiento y como ya está ligada a la entretela esto restringirá el retorno a sus dimensiones originales al reacondicionarla. Sin embargo, la situación no es tan simple desde el momento en que puede ocurrir encogimiento irreversible cuando una tela es pasada por fusionadora en la ausencia de una entretela. Se ha encontrado que cuando las telas encogen de esta manera son menos susceptibles al encogimiento durante el siguiente planchado a vapor. Esto puede crear problemas en prendas fabricadas con componentes totalmente laminados, moldes o entrepaños de prendas pasadas por la fusionadora solo para pegarles una pequeña porción de entretela y materiales que no han sido expuestos a condiciones de fusión. Cada uno de estos materiales puede encoger a ritmos diferentes durante el siguiente planchado a vapor con cabezal cerrado y esto puede resultar en fruncimiento de costuras, ondulado de bordes, etc. La causa básica de estas dificultades está nuevamente ligada a la expansión higroscópica y no existen soluciones fáciles para estas dificultades. Según pruebas realizadas en el “The Woolmark Company” en Inglaterra, el problema puede ser parcialmente aliviado pasando por la fusionadora, todos o algunos de los moldes o entrepaños de la prenda. Es imperativo determinar el grado de encogimiento obtenido con este método para poder determinar las tolerancias antes de cortar los patrones.
Existen actualmente maquinas pre-encogedoras por donde se pasa la tela antes de cortar, haciendo que no haya necesidad de cortar los moldes o entrepaños con una sobre medida, pues el encogimiento es verificado antes del corte.

 DSC04744 - copia
Maquina pre-encogedora

6.3 Protocolo de prueba para certificar la homogeneidad térmica de la fusionadora continua


1. OBJETO

1.1. Este protocolo tiene por objeto certificar la homogeneidad térmica de una fusionadora continua

1.2. Al no existir una prueba física homologada por ninguna de las agencias certificadoras para determinar si la máquina fusionadora mantiene la misma temperatura y presión a todo la ancho y largo de su campo de exposición térmica, el laboratorio de FWI ha desarrollado un sistema idóneo con el fin de verificar que así sea.

2. ENSAYO 

2.1. Preparación de la muestra

2.1.1 Las pruebas se realizarán todos los días a las 6 AM y 1.45 PM, por personal del Laboratorio. Cualquier inconsistencia encontrada, debe ser reportada al Director de Mantenimiento, quien está obligado a parar la máquina y hacer los correctivos pertinentes.

2.1.2. Se cortan 3 muestras de tela utilizando el troquel utilizado normalmente para producción, las muestras de tela deben ser en línea y no a lo ancho. Un procedimiento igual se hace con el material fusionable.

2.1.3. Las muestras troqueladas se acondicionan en el laboratorio, por un periodo no inferior a 12 horas


2.2. PROCEDIMIENTO

2.2.1. La máquina fusionadora Kannegiesser CX-1400, debe haber sido previamente calibrada a las condiciones de tiempo, presión y temperatura especificadas en la ficha técnica del material fusionable. El operario del Laboratorio que realice la prueba debe verificar y certificar estas tres variables.

2.2.2. Las muestras se extienden simultáneamente sobre la cinta transportadora así: derecha-centro-izquierda. Una vez colocadas en posición se dejan irsimultáneamente y se fusionan con las condiciones de tiempo, presión y temperatura, ideales para ese material fusionable con el que se está haciendo la prueba.

2.2.3. Una vez las muestras han sido fusionadas, se les da, en el Laboratorio,  un período de 10 minutos para su reposo y enfriamiento.

2.2.4. Pasado este pequeño periodo de enfriamiento y reposo se procede a montar, cada una de las muestras (siguiendo este orden, derecha-centro-izquierda), en la máquina Universal o dinamómetro (Cometech Model UC-508B1 y se activa para que indique la fuerza de delaminación.

2.3. EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS

2.3.1. La energía necesaria para delaminar las muestras es expresada en libras fuerza y esta debe ser consistente en las tres muestras, indicando que las tres variables de fusionado (tiempo, presión y temperatura) sean las mismas a todo la ancho del campo térmico de la máquina.

2.3.2. El operario del laboratorio que realice la prueba llenará en el registro de control los resultados de las pruebas realizadas, la cual debe ser revisada y firmada diariamente por el jefe del laboratorio, o en su defecto la auxiliar del laboratorio.

2.3.4. En el evento que existan diferencias evidentes en las libras/fuerza requeridas para delaminar. La máquina se debe parar e informar a los jefes de área correspondientes y al Director de Mantenimiento.

3. APENDICE

3.1 Nota: Esta no es una prueba para aprobar el fusionado, este es un protocolo para determinar la homogeneidad térmica de una fusionadora continua a todo lo ancho y largo de su campo de exposición térmica

7.0 Los forros de filamento 

Las telas para forrar las prendas han andado un largo camino tecnológico, hasta comienzos del siglo XX, se fabricaban exclusivamente de seda, pero a mediados de los 30’s, el alto costo de la seda fue dando paso a el acetato, una fibra artificial, que había sido inventada en 1895 por el caballero inglés, Charles Fdck Cross. El acetato tiene la ventaja de ser una fibra ‘respirable’, por tener una estructura amorfa de poros abiertos que permite que el aire y la humedad se transporten fuera del cuerpo, creando frescura y confort, bellos colores, buena caída y poca o ninguna estática. Al igual que los antiguos forros de seda, los producidos con acetato requieren ser limpiados en seco, usando el procedimiento estándar. *Una ventaja substancial contra la seda, es que las telas de acetato de filamento para forros, tienen un mejor comportamiento en las pruebas estándar de solidez al color, al sudor, al lavado en seco y al crocking.
*Siempre y cuando hayan recibido un procedimiento de teñido y acabado idóneo, donde el teñido se haya realizado a una temperatura entre 85º y 95º C, bajo presión atmosférica, usando colorantes dispersos de baja energía y tanto el baño de tinte, como el acabado húmedo se haya realizado con un pH de 10 o menor. Aunque actualmente los forros de filamento de acetato siguen vigentes y es posible encontrar bellos y lujosos diseños en una infinidad de texturas en tejidos de Jacquard, tafetán y satín hasta en tejidos de punto por urdimbre, estos han sido casi que totalmente desplazados por los forros fabricados de filamento de poliéster. Los forros de filamento de poliéster son menos costosos y las nuevas tecnologías en la fabricación de esta maravillosa fibra han ampliado el espectro en esta área. Los forros de poliéster tienen infinidad de ventajas, además del precio, sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque en ocasiones presentan deficiencias de termofijado y se arruga cuando se plancha y esa arruga es imposible de quitar. (Más adelante ver: 7.2 Protocolo de prueba para determinar si el forro está bien termofijado)

532 red wrp grn wft dots jacquard

Forro de acetato en tejido Jacquard -Urdimbre roja, trama verde

7.1 Forros y entretelas para telas livianas de lana: La naturaleza de la tela principal o tela exterior determina los forros y entretelas a usarse durante la confección. Para las telas exteriores livianas, los forros deben ser tan livianos y delgados como sea posible y preferiblemente de tejido tafetán, con suficientes hilos en la urdimbre para minimizar el riesgo de deslizamiento en las costuras, pero no tantos que impidan la permeabilidad del aire y la ventilación del cuerpo.

En cuanto a las entretelas, las fusionables son las preferidas para las prendas “Cool Wool” y las razones son:

1. Una menor cantidad de aire atrapado entre la tela principal y la entretela, lo cual reduce el aislamiento térmico.
2. Debemos saber que las telas de lanas livianas están generalmente fabricadas de hilos con un alto valor de rizado, por lo que reciben una severa fijación térmica en el acabado y por ende podrían tener una elevada expansión higroscópica. 


Si esto fuere así, las entretelas no fusionables podrían presentar burbujas, sobre todo si la prenda es usada en condiciones de alta humedad, lo cual es muy frecuente en climas calurosos. La elección de las entretelas fusionables y las condiciones de fusión, son críticas. Estas deben ser generalmente delgadas para que no se note una demarcación entre las porciones fusionadas y sin fusionar y para esto es preferible que la entretela fusionable sea no tejida. El laminado resultante deberá tener la rigidez apropiada y las características de drapeado requeridas. Lo normal es que el proveedor de las entretelas recomiende las condiciones apropiadas de fusión. Sin embargo el confeccionista deberá hacer pruebas continuamente, porque las condiciones de las entretelas suelen cambiar sin previo aviso, e inclusive dentro del mismo rollo. Las telas livianas de lana pueden presentar “colapsos de resina”, es decir, la resina penetra la cara de la tela principal, por eso la selección de la temperatura óptima de fusionado en la línea de producción es de vital importancia, así como la continua elaboración de pruebas de muestreo. Las características higroscópicas de la lana pueden, sin embargo, producir inestabilidad dimensional durante el fusionado.

7.2 Protocolo de prueba para determinar si el forro está bien termofijado: 

  1. OBJETO

1.1. Al no existir una prueba física homologada por ninguna de las agencias certificadoras para determinar si un sustrato, fabricado de fibras termoplásticas, que ha de servir como forro para una prenda formal, el laboratorio de FWI, creo este protocolo con el objeto de determinar si una tela ha sido debidamente termofijada.

  1. ENSAYO

2.1. Preparación de la muestra

2.1.1 Se cortan 3 muestras por rollo (punta-medio-final) y con un troquel dentado de 10 cms x 7 cms

2.1.2. Las muestras troqueladas se acondicionan en el laboratorio, por un periodo no inferior a 8 horas

2.2. PROCEDIMIENTO

2.2.1. Una vez se cumple el periodo mínimo de acondicionamiento la muestra se extiende sobre la superficie plana de recibo de la maquina Texas Automation, la cual debe estar cubierta por material térmico dispersor de calor y sobre este material una lona Kd.

2.2.2. La máquina Texas Automation debe haber sido previamente llevada a una temperatura de 135°C/275°F

2.2.3. Una vez la muestra troquelada está en posición se baja el ‘hot plate’ (con cobertura de teflón de15 cms x 9 cms) y se bloquea en posición por un periodo de 20 segundos, se retira la muestra y se deja reposar por 30 minutos.

2.3. EXPRESIÓN DE LOS RESULTADOS

2.3.1. Pasados los 30 minutos, la muestra se observa en el Color Box desde varios ángulos y posiciones (vertical, horizontal, inclinada) con luz D65 y A, buscándole arrugas visibles.

2.3.2. La tela será calificada con base a las AATCC Smoothness Apearance Replicas AATCC 124 – Esto significa que si la superficie de la tela no está alterada ni presenta ningún tipo de arrugas o quiebres se calificará con 5 y si presenta arrugas se calificará con 1.

1.3.3. Únicamente las telas con calificaciones 4 y 5 serán aprobadas.

Calificación de las muestras según el resultado

  1. APENDICE

3.1 Normas que deben consultarse:

– AATCC Test Method 124-2011. Smoothness Appearance of Fabrics after Repeated Home Laundering.

– AATCC Test Method 143-2011. Appearance of Apparel and Other Textile End Products. after Repeated Home Laundering

– ISO 7768:2006. Textiles — Test method for assessing the smoothness appearance of fabrics after cleansing.

– Method II Original Ironability of Lightweight Wovens P91 All fabrics except linen

Autor Francisco Mejia-A 

¿Dónde podéis conseguir entretelas?

 Si necesitais entretelas, podéis contactar a esta tienda MERCERÍA BOTTON ya que nos resultó bastante completa. Estos productos los ofrecen en su web https://www.merceriabotton.es  – Pasaje Posada del Rosario 2  – 02001- ALBACETE – teléfono: 967 504 098 – Email: info@merceriabotton.es  – ESPAÑA
Guata plus 180grm/m2 70cm.Guata plus 180grm/m2 70cm.
Guata voluminosa para relleno de 70cm ancho
 
Entretela lamifix matt 45cm.
Película protectora transparente mate 45cm. Termoadhesiva
Entretel.solublies bordar 90cm
Entretela soluble en agua para bordados 90cm
Entretela lamifix gloss 45cm.
Película protectora transparente 45cm. Termoadhesiva
Entretela rasterquick vie.90cm
Entretela para patchwork con cuadrícula 90cm. Blanco
Entretela rasterquick dre.90cm
Entretela para patchwork con entramado 90cm. Blanco
Entretela filmoplast 54cm.
Entretela autoadhesiva para bordados 54cm
Entretela solufix 45cm.Entretela solufix 45cm.
Entretela estabilizadora para bordados autoadhesiva
Cinta kantenband 20mm.
Cinta de ligueta para refuerzo de cantos. 2cm ancho
Cinta formband ligueta bies 12
Cinta de ligueta para refuerzo de zonas al bies. 1,2cm ancho
Cinta framilastic silicona 9mm
Cinta de silicona elástica de 9mm transparente
Fliselina bajos 3 cm. - 10 mtsFliselina bajos 3 cm. - 10 mts
Fliselina bajos 3cm ancho. Cinta para dobladillos. 10m
 … ECT Y UNA INFINIDAD DE PRODUCTOS QUE PODRÉIS ENCONTAR EN SU WEB  https://www.merceriabotton.es
Share this post
  , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *