Laboratorium

Si quieres emprender con tu propia empresa de moda, te puedes promocionar gratuitamente

Si quieres emprender con tu propia empresa de moda, te puedes promocionar gratuitamente

Estimada laboratorian@, si deseas emprender en el mundo de la moda, debes de conocer las herramientas que hay a disposición en la web para estar y sentirte más preparad@. Te dejamos este genial artículo de mujeres de empresa, que te ayudará a lanzar mejor tu idea de negocio. ¿de qué estamos hablando?

Los Rankings y Reviews Atraen Más Clientes

..” El feedback que proveen los usuarios en Amazon es un valioso servicio para los clientes y suele provocar varios efectos positivos. Piensa lo siguiente, no importa cuánta información presentes sobre tu producto, la gente sabe que esa información es parcial por naturaleza. Por eso, antes de tomar una decisión de compra siempre reviso las opiniones y comentarios personales de la gente que acaba de experimentar el producto, eso me genera una confianza que una página de información de producto nunca podría conseguir. Lo mismo me sucede si voy a hacer una compra en Mercado Libre o Ebay, siempre controlo la calificación del vendedor y hasta la del comprador cuando vendo yo…

Por eso, los comentarios y la asignación de rankings generan más conversiones, más ventas, la mayoría de los website de e-commerce reportan aumentos considerables en sus ventas después de implementar que los usuarios dejen comentarios sobre los productos.

Si bien el temor de que un voto negativo podría perjudicar las ventas no es del todo infundado, las estadísticas muestran que los visitantes tienen el doble de probabilidades de escribir reseñas positivas que negativas. Incluso si pierdes algunas ventas, al final saldrás ganado.

Por otra parte, las críticas negativas no siempre tienen efectos malos. Juan McAteer, ejecutivo de Google, dice: “Nadie confía en todos comentarios positivos.” La falta de comentarios negativos, puede hacer pensar a los visitantes que todos los comentarios son falsos. Recuerda, no hay servicio o producto perfecto. Los clientes potenciales quieren saber lo que podría salir mal.

Otro aspecto no menos importante es que esos comentarios también colaboran a mantener el contenido de la página “fresco”, lo que es importante, pues en general quienes buscamos la opinión de otros usuarios solemos tener menos confianza en reseñas desactualizadas. Queremos saber lo que la gente piensa ahora de ese producto y servicio, no lo que pensaba hace dos años.

El de destacar que el contenido generado por el usuario también tiene sus riesgos pues tu competencia bien podría llenar tu website de comentarios falsos. Puedes evitar este problema monitoreando los comentarios con responsabilidad, quitando sólo las opiniones mal intencionadas o abusivas, las que usan un lenguaje inapropiado o que hacen comentarios que nada tienen que ver con el tema. A veces es más productivo agregar tu propia opinión explicando porque ese comentario no es correcto.

Otra posibilidad es sugerir alternativas más adecuadas a sus intereses, aunque eso signifique no vender un producto, pero eso evidencia un mayor compromiso de tu parte con tu audiencia, lo que el potencial cliente valorará.

En la próxima nota desarrollaré distintas alternativas para facilitar a tus visitantes dejar sus opiniones, compartir sus experiencias e interactuar con tu website.

Otras notas y recursos relacionados

Blog

Un blog puede ser ideal para que una persona se comunique uno-a-uno con sus clientes actuales y potenciales.

Los Blogs pueden ser personales, periodísticos y aún una plataforma de ventas para sus productos y o servicios, o cualquier otra cosa. Dependiendo de sus necesidades comerciales, hay muchos motivos por los cuales usted podría querer publicar un blog.

Uno de los principales podría ser para promocionar su negocio o actividad o, para ganarse la vida mediante la publicidad o los ingresos por programas de referidos . Desde el punto de vista de los ingresos por publicidad, el programa Adsense de Google documenta casos de bloggers que obtienen us$ 15,000 mensuales y también más. Algunas redes de bloggers (grupos de blogs de diferente temática propiedad del mismo editor) han alcanzado durante el año 2005 US$ 1,000,000 (se lo digo en letras por si no lo cree: un millón de dólares).

Hay otras razones por la que bloggear aún si nunca obtiene un centavo por la publicidad o vende un producto mediante su página. Uno de los motivos más importantes es que gana tráfico hacia su site principal o hacia sus otros blogs. Una cosa es cierta, los SEs (Search Engines, buscadores) aman, adoran, los blogs.

Por ese motivo, un blog puede ser indexado varias veces por día (¿recuerda que una de las características era el contenido “fresco”. SI tiene dudas lea nuestra primer nota: ¿Qué es un blog y en qué se diferencia de un site?

Los bloggers exitosos ya aprendieron que es importante postear lo más seguido posible. Algunos lo hacen hasta 10 veces en un día. Esto significa que algunos de los principales buscadores indexan continuamente esos blogs y por ende su contenido (las entradas o post) tendrá una ubicación preferencial es los SERPs (viene del inglés Search Engine Results Pages y significa páginas de resultados de una búsqueda).

Este es uno de los motivos por los que algunas compañías gastan miles de dólares por mes para conseguir que sus websites estáticos tengan un buen posicionamiento en los buscadores, sin saber que publicando un blog bien escrito, actualizado regularmente, no sólo colaboran a cimentar la confianza con los potenciales clientes, sino que también crearían tráfico hacia su site.

Onlineshop

Las últimas novedades de Internet también están incluidas en las soluciones de Comercio Electrónico para ayudarle a aumentar el éxito de su negocio online:

  • Blogs: cree un espacio más abierto a establecer contactos con sus clientes.
  • Foros: gestione espacios donde sus usuarios puedan compartir opiniones sobre sus servicios.
  • RSS y boletín de noticias: permiten que sus usuarios estén siempre informados de las últimas novedades de su negocio: ofertas, lanzamientos…

Producto

El concepto de producto debe definir:

  • El público objetivo: a qué segmento del mercado va dirigido: hombres, mujeres, pequeñas empresas, etc.
  • Beneficios que aporta: qué necesidad de este público satisface.
  • Tipo de producto: clasificar el producto: un cosmético o un producto farmacéutico; servicio imprescindible o accesorio, etc.
  • Nivel de precio: si será un producto de bajo coste o de precio elevado, por encima de la media del sector o en la media, etc.
  • Forma de utilización o consumo: cuando se usará, en que ocasiones, por quien, donde,
  • Integración en la gama de productos: ¿es el producto coherente con el resto de productos de la empresa?, ¿es nuestro producto de consumo?, ¿es de alta calidad?, etc.

Empieza a resultar evidente que es muy distinto “hacer las mejores pizzas de la ciudad” que vender pizzas sabiendo, por ejemplo:

  • el público objetivo: jóvenes, de cierto poder adquisitivo y que les gusta comer bien
  • los beneficios: no hay que cocinar, puede invitar a los amigos a casa a cenar, resuelve una comida rápidamente
  • el tipo de producto: comida informal pero apetitosa y que es sana si no se abusa y con ingredientes de calidad
  • el nivel de precio: moderado aunque hay que pagar un poco más por no cocinar
  • el uso: normalmente varias personas reunidas para pasar un rato agradable
  • gama de productos: es el producto principal que se reforzará con acompañamientos y bebidas de marca.

Servicios / ejemplo

  • Todos los servicios de arsys.es incluyen de forma gratuita respuesta al cliente total:
    • ExperienciaTotal, basada en más de 13 años de trabajo
    • CompromisoTotal, con más de 100 expertos respondiendo a sus consultas
    • DedicaciónTotal, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año
    • CalidadTotal, garantizada por la ISO 9001 y por AENOR.

Producto Formal y Ampliado

Teniendo claro el concepto del producto se puede materializar en el producto formal. El producto formal es el producto en sí mismo, el elemento tangible que el cliente podrá ver y tocar. En el proceso de desarrollo del producto tangible hay que procurar ser coherente con el concepto. Es decir, si el producto debe ser de calidad hay que emplear materiales de calidad y controlar correctamente la fabricación, etc.

En las empresas de servicios, que crean muchos emprendedores hoy en día resulta muy difícil dar forma real al servicio ideado. ¿En qué consiste el producto formal que vende un abogado? Esta es una dificultad importante y el saber resolverla puede ser decisivo para un negocio de servicios. Como es imposible, por definición materializar un servicio, hay que poner mucho énfasis en todo lo tangible que pueda acompañar al servicio.

Según el concepto de servicio que quiera desarrollar, el abogado del ejemplo, tendrá tarjetas de visita adecuadas, vestirá de una forma o de otra, usará un tipo de bolígrafo determinado, decorará su despacho de cierto modo e, incluso, entregará a su cliente la factura de honorarios en una cierta clase de papel.

Todos estos son elementos que, para un producto tangible, forman el llamado producto ampliado. El producto ampliado es todo aquello que el cliente recibe al comprar un producto. Puede tratarse de otros bienes tangibles o de servicios adicionales. Por ejemplo:

  • el embalaje del producto
  • la información sobre características y uso
  • la garantía
  • el servicio post-venta
  • el crédito financiero

A veces el producto ampliado es algo muy distinto al producto formal. Solo cabe pensar en una botella de litro de agua envasada. En principio se trata de un litro de agua, pero lo que el cliente se lleva a casa es un litro de agua, más una botella de plástico o vidrio con un diseño determinado, más una etiqueta informativa determinada, etc. El producto ampliado es lo que permite en la venta de servicios “materializar” el producto formal y dotarle de unos atributos en concreto.

En resumen, el producto o servicio va a ser el vehículo para vender a los clientes. Por tanto es importante estudiar con detalle sus características pero sin olvidarse del objetivo perseguido que es satisfacer una necesidad del mercado.

15 Formas de Promocionar Gratuitamente Un Negocio Local en Internet

1. Google Local

Si no tienes una cuenta en Google, crea una ahora mismo en Google Local. Ingresa el nombre de tu empresa, la dirección, el teléfono y la url de tu website o blog. Verifica la información y en unas semanas vas a aparecer en el mapa local cuando alguien busque tu empresa o los productos o servicios que ofreces.

Fijate la imagen debajo en la que se muestra el resultadop de mi búsqueda “sushi buenos aires”, inmediatamente me sugirió dos localizaciones más específicas (en este caso Recoleta o Palermo), y como puedes ver se muestran antes que los resultados orgánicos regulares.

Funciona bien con empresas de todo tamaño: tanto si dirige una sola clínica dental como docenas de cafeterías, puedes gestionar todos los directorios desde una sola cuenta.

Pero además puedes agregar fotos, el horario de atención, formas de pago, ver las palabras clave que usan los clientes para encontrarte, de dónde vienen (excelente cuando comienzas a pensar en abrir otro local). Además, tus clientes pueden dejar sus opiniones o reviews sobre tu negocio aunque claro que deberías incentivarlos a que las dejen, después de todo, lo más probable es que no sepan que pueden dejarla.

2. Google Coupons

Los cupones no son una novedad, son una gran forma de atraer nuevos clientes o recordarles a los antiguos que todavía estás en actividad (¿por qué será que si no estás en constante contacto creen que ya no trabajás más?). Google tiene una herramienta que muestra tus cupones en cada búsqueda local relevante.

La capacidad para agregar cupones se accede desde Google Local.

3. Google Base

Google Base es un lugar donde fácilmente pueden presentar todo tipo de contenidos online y offline, el que será buscable en Google (si tu contenido no está online, lo aloja por tí).

Puedes describir un artículo que publiques usando atributos, que ayudará a las personas a encontrarlo cuando hacen búsquedas relacionadas. Si ya estás vendiendo productos puedes cargar feeds automáticamente en Google Base y quizás consigas una ubicación preferencial. También puedes subir datos de tu negocio y hasta eventos que organices.

Esta información podrá verse reflejada en otros productos de la empresa como, por ejemplo, aparecer en Google Mapas, nada mal, ¿eh?

A pesar de que Google Base está por ahora sólo disponible en inglés y alemán, vale la pena monitorear periódicamente su evolución.

4. Yahoo Local

Yahoo local es un directorio organizado por categoría y ubicación geográfica. Puedes integrar el listado básico en forma gratuita.

5. Consigue Reseñas

Tanto en Yahoo Local como en Google Local, una parte integral del sistema son las reseñas, o sea la opinión de tus clientes sobre tus productos o servicios. Pídele a tus clientes que dejen su opinión, en general las empresas con mayor ranking se muestran primero…

6. Notas de Prensa

Hace poco dedicamos toda una nota a cómo escribir comunicados de prensa o gacetillas. También incluimos un listado de agencias de distribución de notas de prensa en español. Ten en cuenta que los comunicados de prensa pueden ser localizados agregando el nombre de la ciudad y el código postal.

7. Herramientas de promoción gratuitas para Blogs

¿Tu empresa tiene un blog o estás pensando en tener uno? Websites como Technorati, mybloglog, Bitácoras, Fresqui, pueden ayudarte a aumentar tu exposición, tus clientes, lectores y suscriptores para tu blog.

8. Publicidad Gratuita en el Centro de Negocios de Mujeres de Empresa

¿Todavía no sabes que Mujeres de Empresa tiene un Centro de Negocios? Estos son las condiciones del servicio para agregar tu empresa. Integrar el listado de empresas es gratuito (nombre de la empresa, área de negocios, datos de contacto, etc), armar un e-stand con fotos y más descripciones es un servicio pago pero muy económico.

Puedes consultar las diferencias y los costos del servicio aquí.

9. Crea una Lente en Squidoo

Squidoo es una interface gratuita muy fácil de utilizar que te permite crear lo que llaman “lentes”. Una lente es una página como un folleto que reúne información valiosa sobre un tema específico. Como el de la cámara fotográfica, una lente, brinda tu particular mirada sobre algo específico.

De esta manera puedes brindar información específica de tus productos o servicios.

10. LinkedIn

Ya hemos hablado sobre como usar LinkedIn para potenciar tu negocio. Una buena política es revisar periódicamente la parte de preguntas y respuestas para ayudar a otra gente en temas de nuestro expertise y posicionarnos como una persona experta o confiable en la materia.

11. Facebook Fan Page

Ya habíamos dado 10 motivos para tener una página facebook para tu negocio.

12. Tu firma en el Email

Asegúrate de incluir los datos de tu empresa (url incluida) en todos tus email. Una buena política es ir rotándola o introducir pequeños cambios para que no pase desapercibida.

13. Tu perfil en tu Email

Una alternativa más indirecta es incluir la url de tu perfil en Google. Puedes ver mi perfil aquí: http://www.google.com/profiles/chauvin

Puedes armar tu perfil aquí: http://www.google.com/profiles
Una buena alternativa sería incluir al pie de tu email, tu perfil y los datos de tu empresa.

14. Sindica tus contenidos

Aprovecha los servicios de distribución de contenido en español como Sappiens, Indice de Artículos, Tu Directorio de Artículos, Artículoz, Editum, etc, para hacer circular tu mensaje.

15. Twitter

¡Qué barbaridad casi me olvido de Twitter! En Twitter puedes hacer búsquedas por tu producto, servicio y/o localidad para ubicar a otros twitteros que pueden estar preguntando por lo que tu ofreces.

Del Libro de Juan Diego Polo: Twitter para Quien No Usa Twitter:

Ya que los usuarios deben informan la ciudad desde la que escriben sus textos, es relativamente sencillo encontrarlos a partir de un mapa. Aplicaciones como geochirp.com tienen mucho éxito a la hora de localizar este tipo de actividad.

En el caso específico de geochirp.com tendremos que indicar una zona en el mapa mostrado, apareciendo automáticamente la lista de mensajes que desde esa zona son enviados. Desde un punto de vista práctico puede usarse esa información para buscar posibles clientes, buscar noticias regionales o hacer amistades fuera de Internet, por ejemplo.

Como ves las posibilidades son casi infinitas.

En conclusión

Lo importante de estas alternativas es que puedes (y debes) combinarlas, una no excluye la otra. Es importante probar diferentes combinaciones y ver cuáles funcionan mejor para ti.

Estas no son las únicas formas de promocionar gratuitamente tu emprendimiento, algunas tienen un verdadero impacto local (como que aparecezcas en el mapa) otras tienen un efecto menos localizado. (Fuente: mujeres de empresa)

 

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